Jacinda Ardern, la primera ministra anunció que el martes 9 de junio casi todas las restricciones de coronavirus en Nueva Zelandia se levantarán luego de que el país no reportara casos activos. Las escuelas y los lugares de trabajo podrán reabrir bajo las nuevas reglas de “nivel 1”, sin limitaciones en reuniones o viajes domésticos.
Es importante mencionar que se continúa con el distanciamiento social y las fronteras internacionales de Nueva Zelandia permanecerán cerradas a los no residentes para evitar nuevos brotes. Los residentes que lleguen a Nueva Zelandia aún deberán permanecer en cuarentena durante dos semanas.
“Esta libertad de restricciones depende en gran medida del papel continuo que desempeñarán nuestros controles fronterizos para mantener al virus fuera … El virus estará en nuestro mundo por algún tiempo”, dijo Ardern en una conferencia de prensa el lunes.
TE RECOMENDAMOS Ayuntamiento de Minneapolis se compromete a disolver el departamento de policía
El anuncio se produjo cuando el número global de infecciones confirmadas por coronavirus superó los 7 millones el lunes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, con más de 402.000 personas muertas. Nueva Zelandia ha tenido 1.504 casos confirmados y 22 muertes.
Ardern dijo que había bailado de emoción al escuchar la noticia de que Nueva Zelandia actualmente no tiene casos activos de covid.
“Fue una información muy emocionante de escuchar, así que confieso que cuando escuché esa información hice un… no sé si podría describirlo como un baile, un movimiento semicoordinado alrededor del salón”, dijo la primera ministro dijo durante un Facebook en vivo el lunes.
Con información de CNN