Un fuerte tifón se acerca a filipinas provocando cortes electricos, esto causo que autoridades se movilizaran para mover a casi 90 mil personas. Además se están tomando las precauciones necesarias y puede ser cerrado el aeropuerto internacional.
En las provincias de Albay, Sorsogon y Catanduanes, donde se prevé que el tifón Kammuri toque tierra, las lluvias y vientos comenzaron a azotar techos de metal y disminuir la visibilidad al caer la noche.
Se pronostica que se tengan vientos sostenidos de hasta 155 kilómetros por hora y ráfagas de 118 km por hora.
Filipinas está recibiendo a miles de atletas del sureste de Asia para los juegos regionales bienales a realizarse el sábado. Las competencias de windsurf pueden ser aplazadas y otros eventos también serían retrasados de ser necesarios, pero no se extendería los juegos más de 11 días que era lo que se tenía planeado, dijeron organizadores.
Se advirtió de tener marejadas ciclónicas de hasta 3 metros, lo que provocó el desalojo de casi 90 mil aldeanos de comunidades costeras y zonas de poca altura a nivel del mar propensas a inundaciones y deslaves, de acuerdo con la Oficina de Defensa Civil.
“La meta es tener cero bajas y podemos lograr eso con evacuaciones preventivas”, dijo Ricardo Jalad, quien dirige la agencia de respuesta a desastres del gobierno.