“El día de ayer recibimos la comunicación por parte de Evo Morales de aceptar el ofrecimiento de asilo que México ofreció” Dijo el Canciller mexicano Marcelo Ebrard “...a raíz de ello se instruyó por parte del sr. Presidente que se trasladara una aeronave de nuestra fuerza aérea para pasar a Bolivia por Evo Morales”
Entre permisos a Perú, Ecuador, Brasil y Bolivia se manifestaron muchos inconvenientes debido a decisiones en este traslado.
Se pidió autorización en Lima Perú y esperó la aeronave para pedir autorizaciones en Bolivia correspondientes por el proceso político que se vive. Posteriormente despegaron camino a Bolivia donde fue negado, después de haber sido aceptado, el permiso, lo cual la aeronave mexicana tuvo que regresar a Lima.
Una vez que se encontraban en territorio boliviano se pretendía regresar por la misma ruta lo cual no pudo suceder debido a que Perú revocó el permiso para bajar a Lima.
Entre llamadas y permisos, el avión con Evo Morales abordo transita por aguas internacionales y se espera su llegada a partir de las 11:30 a.m.
Conforme al artículo 11 de la constitución y las leyes correspondientes de México, que ofrece protección a la vida y a la integridad de aquellas personas que son objetos de persecución política, se estará recibiendo a Evo Morales, dijo Ebrard, además de que el ex mandatario boliviano, dirá el por qué de sus decisiones, lo cual no le corresponde dar declaraciones al gobierno mexicano.