“Está muy cerca el proceso electoral de noviembre en Estados Unidos. La posición del presidente Trump es la que siempre ha planteado, no le veo nada sorpresivo”, dijo Ebrard en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.
Por la mañana, Donald Trump exigió a México que detenga la caravana. “Y si no puede hacerlo, llamaré al ejército de Estados Unidos y cerraremos nuestra frontera sur”, escribió el mandatario estadunidense en Twitter.
Al respecto, Ebrard declaró que buscará tener una reunión con el actual canciller Luis Videgaray sobre el tema de la caravana.
El mandatario estadunidense también acusó al Partido Demócrata de tolerar la migración ilegal con fronteras abiertas y leyes débiles.
“Trump está haciendo un cálculo político”, dijo Ebrard. “Su argumento en esta contienda electoral es que los demócratas no han aprobado cambios en las leyes para que sea mucho más difícil acceder a EU a través de las vías de la solicitud de asilo o de condición de refugiados”.
Recordó que la visita a México del secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, se planeó antes de que surgiera la caravana migrante.
“Le plantearemos nuestros puntos de vista y diremos que la estrategia de contención no funciona”, señaló Ebrard, quien comentó que “a diario hay una caravana silenciosa”, pues cada día se movilizan más de mil personas en la frontera rumbo a Estados Unidos.
Marcelo Ebrard, futuro canciller del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no le sorprenden las advertencias del presidente Donald Trump contra la caravana de migrantes hondureños que se dirige a Estados Unidos.
Etiquetado como
Internacionales