Miércoles, 10 Octubre 2018 09:28

Asumo la responsabilidad histórica por visita de Trump durante campaña: Videgaray

Escrito por
Hay diferencias irreconciliables con Estados Unidos a pesar del acuerdo alcanzado en materia comercial, pero la relación entre ambos países tiene un horizonte constructivo, de respeto y certidumbre económica, afirmó el canciller Luis Videgaray.
En su comparecencia ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto, dejó claro que México no negocia a través de las redes sociales.

México no negocia a través de las redes sociales ni con aspavientos, negociamos a través de profesionales técnicos especializados, es sin duda un logro importante que hoy da un horizonte de tranquilidad a la economía mexicana y a los trabajadores y trabajadoras y a las familias de México. Asimismo, persisten con el Gobierno de Estados Unidos diferencias importantes, diferencias algunas que son irreconciliables, pero insisto México hoy tiene a certeza de que actuando como país soberano, apegado a los principios que marca nuestra Constitución y con certeza sobre nuestros objetivos y limites siempre el interés de México saldrá avante”, señaló Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Los senadores de oposición criticaron fundamentalmente que haya promovido la visita del presidente Trump a la Residencia Oficial de los Pinos, cuando era candidato, en 2016.

Usted pasará a la historia, entonces no era canciller hoy lo es, como la persona que expuso a su presidente y a su país a una gran vergüenza, la visita de Donald Trump como candidato a la residencia oficial fue un agravio a la conciencia nacional”, afirmó Emilio Álvarez Icaza, senador independiente.

Se hizo probablemente de manera apresurada y hubo cosas que debieron haberse cuidado y tuvo consecuencias dolorosas y graves, sin embargo, dicho lo anterior, hay que reconocer que el haber establecido una relación con el presidente quien a la postre resultó ser el presidente de Estados Unidos y con su equipo de trabajo generó condiciones de interlocución que sólo México tenía, comparado con otras naciones en el mundo; y eso nos impidió que se materializaran muchas de las amenazas particularmente en política comercial, de inversiones sobre México y los mexicanos. Hoy que tenemos un presidente electo, vemos que la relación entre México y Estados Unidos tiene un horizonte constructivo y de respeto, yo no sé si las expresiones del señor Trump continuará, probablemente sí, pero hoy México tiene una economía que está creciendo”, detalló Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Y deslindó públicamente a la excanciller Claudia Ruiz Massieu de su decisión en aquel tiempo.

La entonces canciller Claudia Ruiz Massieu, hoy senadora de la República, no estuvo de acuerdo con esa visita, asumo la responsabilidad histórica que me corresponde”, explicó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Aclaró que el acuerdo sigue siendo tratado y no perdió rango.
Visto 839 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.