Lunes, 01 Octubre 2018 09:08

Habemus TLCAN 2.0: Canadá se suma a acuerdo México-EU

Escrito por
Con nuevas reglas, Donald Trump limita a las exportaciones automotrices canadienses
Hambemus TLCAN 2.0. Canadá aceptó sumarse al acuerdo comercial que México y Estados Unidos habían acordado el pasado 28 de agosto, con lo que luego de más de un año de negociaciones se consiguió cerrar el nuevo Acuerdo Comercial de Estados Unidos, México y Canadá, como ahora será llamado.

Los equipos negociadores de EU y Canadá lograron llegar a un convenio ayer cerca de las 21:00 horas tiempo de México (22:00 horas tiempo de Washington y Ottawa).

Según los primeros informes, los equipos negociadores consiguieron un punto intermedio en dos temas espinosos: la industria láctea y el sector automotriz.

El marco de acuerdo involucra ofrecer más acceso al mercado canadiense de lácteos a los granjeros estadounidenses. Canadá también aceptaría una nota complementaria de arreglo que limitaría en la práctica las exportaciones de autos a Estados Unidos, dijo una fuente del gobierno canadiense a Reuters.

Esto fue bien recibido por autoridades mexicanas y representantes de la próxima administración federal.

El primero en reaccionar fue Jesús Seade, representante del equipo de Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones, quien festejó el pacto.

“Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica”, escribió Seade en su cuenta de Twitter.

Mientras que Luis Videgaray, canciller mexicano y una de las cabezas en el proceso de negociación, resaltó la labor del equipo que sostuvo las pláticas con sus pares estadounidenses y canadienses.

Previo a este acuerdo, la Secretaría de Economía entregó una copia al Senado, anticipando que en caso de que EU y Canadá no llegaran a un acuerdo, sería bilateral.

Se tiene contemplado que el convenio trilateral se firme a finales de noviembre.

Al cierre de esta edición, tanto el dólar canadiense como el peso mexicano se recuperaban al circular la noticia de que se había concretado un acuerdo trilateral. El dólar canadiense subía 0.52% frente al dólar, mientras que el peso ganaba 0.56%.
Visto 944 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.