Martes, 12 Junio 2018 09:35

Erupción del Volcán de Fuego convierte pueblos guatemaltecos en cementerios

Escrito por
Las autoridades guatemaltecas reaccionaron lentamente ante las señales de la inminente erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio.
Contribuyendo a uno de los desastres naturales más trágicos en la historia reciente de Guatemala.

El Volcán de Fuego retumbó temprano ese domingo. Hacia el mediodía, estaba arrojando cenizas en columnas humeantes a varios kilómetros de altura que luego cayeron, cubriendo una amplia franja del país centroamericano.

Pese a los ruidos de la montaña y las primeras lluvias de cenizas, muchos aldeanos hicieron una apuesta fatal y se quedaron quietos, apostando que la suerte que los había protegido durante décadas resistiría una vez más.

Por la tarde, las cosas empeoraron. Toneladas de ceniza y gases tóxicos cayeron por los flancos del Volcán de Fuego. Estos “flujos piroclásticos” alcanzan velocidades mucho más rápidas, más letales que la lava, arrastrando árboles y rocas gigantes hacia las aldeas en su camino.

Para cuando la mayoría de las familias en las aldeas más afectadas de El Rodeo y San Miguel de Los Lotes supo lo que estaba pasando, solo tenía tiempo de huir, si eso era posible.

Mi familia estaba almorzando, incluso quedaron los platos de comida. Ya no siguieron comiendo y salieron huyendo. No llevaron nada solo su ropa que llevaban puesta”, dijo Pedro Gómez, un soldador de 45 años.

Ahora, todo el otrora exuberante y verde paisaje está cubierto de gruesas capas de ceniza volcánica sepia, dando al lugar la extraña sensación de un barco fantasma. Donde alguna vez hubo vida, hoy hay calor, polvo y un persistente olor a azufre.

Otros, con menos tiempo, corrieron entre los arbustos y saltaron las alambradas de púas y vallas de madera para llegar a la carretera principal del pueblo de Escuintla, cerca de Los Lotes.

Muchos perdieron de 10 a 50 familiares cada uno, descendientes de generaciones entrelazadas de familias pequeñas que se establecieron en Los Lotes hace más de 40 años. Se niegan a perder la esperanza de encontrar parientes, o al menos, sus restos.
Visto 969 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.