Miércoles, 18 Abril 2018 09:59

Rusia se enfrenta a EEUU y sus aliados por ataques a Siria

Escrito por
El responsable humanitario de la ONU, Mark Lowcock, informó sobre la situación al Consejo explicando que ambas zonas necesitan ayuda humanitaria
La guerra en Siria volvió a enfrentar el martes a Rusia con Estados Unidos y sus aliados en Naciones Unidas. Moscú señaló que los ataques aéreos sobre supuestos centros relacionados con armas químicas en Siria han demorado cualquier posible negociación política para terminar con el conflicto que dura ya siete años.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña alegaron que los últimos acontecimientos son una oportunidad para volver a encarrilar el proceso político. La confrontación se produjo durante la sexta reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria en nueve días.

Moscú convocó la reunión por la situación humanitaria en Raqqa, la capital de facto del autoproclamado califato del grupo extremista Estado Islámico hasta de expulsión el pasado octubre, y en Rukban, en la frontera con Jordania, donde están varados unos 50.000 desplazados sirios.

El responsable humanitario de la ONU, Mark Lowcock, informó sobre la situación al Consejo explicando que ambas zonas necesitan ayuda humanitaria.

Pero el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, criticó duramente a Estados Unidos y a otros miembros de la coalición global que derrotó a la milicia radical por dejar Raqqa en ruinas, y criticó lo que calificó de “comportamiento hipócrita” de los tres aliados occidentales.

Siria y Rusia, que es uno de sus principales aliados, niegan su responsabilidad en un presunto ataque con gas en Duma, un suburbio de Damasco, el pasado 7 de abril que habría causado decenas de fallecidos. Los aliados dicen tener pruebas de que el gobierno del presidente sirio, Bashar Assad, fue el responsable y respondió con ataques sobre centros de investigación y producción de armas químicas en Siria en la madrugada del sábado.

Nebenzia dijo al Consejo que apenas un día después de su ofensiva, Washington, París y Londres hicieron circular un borrador de resolución que pedía la reanudación urgente de las negociaciones entre el gobierno sirio y la oposición, además de la evaluación de un organismo independiente sobre los ataques químicos y el acceso humanitario en todo el país.
Visto 1403 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.