La lista, sin embargo, también deja claro que el término conlleva algo de novedad y de originalidad, pues las ciudades seleccionadas no son las sospechosas habituales.
Y aunque bien conocidas en sus países —y por los viajeros bien informados— las cuatro ciudades latinoamericanas destacadas por la publicación son un buen ejemplo.
La primera de toda la lista es León, en Nicaragua, y la segunda Medellín, en Colombia, destinos cada vez más populares pero menos reputados internacionalmente que otros de la misma latitud, como Granada y Cartagena.
Forbes también ubica a la ciudad peruana de Arequipa en quinto lugar y a Puebla, en México, en octavo, además de recomendar visitar otras ciudades de África y Asia.
Las 10 ciudades más "cool" del mundo en 2018
Ciudad País
1. León Nicaragua
2. Medellín Colombia
3. Brazzaville Congo
4. El Cairo Egipto
5. Arequipa Perú
6. Yogyakarta Indonesia
7. Malaca Malasia
8. Puebla México
9. Nagasaki Japón
10. Addis Abeba Etiopía
Puebla: europea y mexicana
De Puebla, la periodista Ann Abel —quien realizó la selección— destaca su arquitectura, sus más de 365 iglesias, a sus alfareros y su comida: "Este es el lugar de nacimiento del mole".
También cita a la fundadora del sitio de viajes Indagare, Melissa Biggs, para quien esta ciudad ubicada a dos horas de Ciudad de México está lista para convertirse en uno de los destinos turísticos más vibrantes del país.
"La historia de Puebla también es fascinante: es la única ciudad de México fundada específicamente por los colonizadores españoles, en 1531", dice Biggs.
"Como resultado, la ciudad tiene un aire inequívocamente europeo, con grandes bulevares, arcadas de estilo parisino, imponentes monumentos y cafés callejeros, pero todo con sabor mexicano", agrega.