Martes, 06 Marzo 2018 09:22

Coreas celebrarán cumbre histórica en abril; Pyongyang propone acuerdo nuclear

Escrito por
Las dos Coreas han acordado celebrar su primera cumbre de líderes en más de una década el próximo abril en la frontera
Mientras Pyongyang se ha comprometido a renunciar a su armamento nuclear, anunció este martes el Gobierno de Seúl.

El encuentro, que supondría la tercera cumbre de la historia entre los dos países, fue comunicado de manera inesperada tras el viaje de dos días de una delegación de Seúl a Corea del Norte, donde fue recibida por el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La reunión de los líderes se celebrará en la aldea de la paz de Panmunjeom, en la frontera común, anunció durante una rueda de prensa el jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, que encabezó la delegación al Norte.

Hasta la fecha sólo se han producido dos cumbres de jefes de Estado de las dos Coreas; ambas en Pyongyang en los años 2000 y 2007 durante el decenio de la llamada era de “la política del Sol”, que marcó la fase de mayor acercamiento bilateral hasta la fecha.

En una rueda de prensa a su vuelta de Pyongyang, Chung detalló que el Sur y el Norte han acordado además poner en marcha una línea directa de comunicación entre sus dos líderes, “para permitir un dialogo estrecho y la rebaja de las tensiones militares”.

Durante la visita de la delegación surcoreana a Corea del Norte el régimen de Pyongyang también reveló su compromiso de deshacerse de sus armas nucleares, si se garantiza la permanencia del régimen.
Visto 1025 veces
Empaña la violencia verbal el debate presidencial
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.