Viernes, 02 Marzo 2018 09:53

Atacan embajada de Francia en Burkina Faso

Escrito por
Se reportó otra explosión cerca de la sede de las fuerzas armadas de Burkina Faso y del centro cultural francés
La embajada de Francia, el Instituto Francés y el cuartel general del ejército en Ouagadougou, capital de Burkina Faso, han sido atacados el viernes por presuntos militantes islamistas, según la policia local. La agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) informó que se escucharon disparos y una explosión en el centro de la ciudad. Según los testigos, cinco hombres armados abrieron fuego contra los transeúntes antes de dirigirse hacia la embajada francesa.

Se reportó otra explosión cerca de la sede de las fuerzas armadas de Burkina Faso y del centro cultural francés, que se encuentra a poco más de un kilómetro de distancia de donde se habría producido el primer ataque.

El alcalde de Ouagadougou, Armand Béouindé, dijo al periódico francés Le Monde que los atacantes dispararon contra el ayuntamiento y que las ventanas de su oficina se hicieron añicos. «Aparentemente, es un ataque yihadista», dijo sin dar más detalles. El gobierno del país africano confirmó que cuatro atacantes habían muerto en la embajada y otros tres, en la sede militar.

Las primeras informaciones publicadas por las autoridades francesas afirmaban que sus instituciones estaban «sufriendo un ataque». Una información que luego matizarían diciendo que no estaban seguros de cuales fueron los objetivos de los terrositas. Una fuente diplomática francesa citada por AFP dijo que la situación en la embajada estaba bajo control. El presidente francés Emmanuel Macron ha instado a los ciudadanos franceses que se encuentran en el país a mantenerse alejado de las zonas donde se han producido ataques.

Por su parte, la embajada de los Estados Unidos ha aconsejado a las personas que busquen refugio y eviten el centro de la ciudad.

Ouagadougou ha sufrido dos terribles ataques de militantes islamistas en los últimos dos años. Al menos 18 personas fueron asesinadas en agosto en un restaurante de la capital por presuntos yihadistas. En enero de 2016, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se atribuyó la responsabilidad de un ataque contra un hotel y restaurante en el que murieron 30 personas.

La presencia de grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico se han fortalecido en la vasta región del Sahel en África recientemente, lanzando ataques en Mali, Burkina Faso, Costa de Marfil y Níger.
Visto 1481 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.