Martes, 16 Enero 2018 14:12

Fiscalía abre investigación por desplome del puente Chirajara, en vía al Llano

Escrito por Redacción

El ente investigativo busca establecer cuáles fueron las razones del desplome del puente atirantado. Según el último reporte, nueve personas fallecieron, de los cuales cuatro ya fueron rescatados, otros cuatro continúan atrapados y uno está siendo rescatado a esta hora.



En las últimas horas, la Fiscalía General abrió una línea investigativa que buscará determinar cuáles fueron las razones por las cuales el puente atirantado de Chirajara –en la vía que de Bogotá conduce al llano– se desplomó, el pasado lunes. (Lea: Rescatan otro cuerpo de trabajador que murió en colapso de puente Chirajara)

Dos fiscales especializados se desplazaron al viaducto para empezar a indagar las fallas de del desplome y, a su vez, la recolección de entrevistas a trabajadores y funcionarios de la construcción. Con esto, el organismo investigativo quiere determinar qué paso deberá seguir en esta investigación.

Además, ocho técnicos especializados del CTI están en la zona para la búsqueda, rescate e identificación de los cuerpos que aún permanecen desaparecidos. Estos equipos se unen a los del Instituto Nacional de Medicina Legal, quienes llegaron desde ayer al puente atirantado. (Lea: Reanudan labores de rescate tras desplome del puente Chirajara, en vía al Llano)

“Empezamos con las diligencias, inicialmente, de inspección técnica a los cadáveres y, una vez en el lugar de los hechos, ha sido necesario contar con un equipo interdisciplinario: topógrafo, fotógrafo, arquitecto e ingeniero, en aras de recopilar todos los elementos materiales probatorios que nos sirven para continuar con la investigación”, explicó la directora de Fiscalía seccional Meta, Isabel Cristina León.

León, además, manifestó que van a escuchar, en calidad de entrevista, “no solo de Coviandes, sino de todos los subcontratistas para entrar a mirar todo el tema de la obra, temas estructurales, temas digitales y cómo estaba todo diseñado”, agregó la funcionaria.

Hasta el momento, y de acuerdo con el último reporte, nueve personas fallecieron; de los cuales cuatro ya fueron rescatados, otros cuatro continúan atrapados –pero ya están localizados– y uno lo están rescatando a esta hora.

Este último cuerpo, aún no identificado, fue encontrado sobre las 10:30 de la mañana en el costado izquierdo de la estructura. Agentes del CTI están realizando el levantamiento que, entre otras cosas, implica tomar huellas, placa dental y fotografías de la zona.

Hasta ahora se estima que son ocho los heridos. Cinco de ellos fueron dados de alta en el Hospital San Rafael de Cáqueza (Cundinamarca) y tres remitidos a Bogotá, uno de ellos en la tarde del lunes y dos, este martes. Y se encuentran en la Clínica La Samaritana y Clínica Nueva. (Lea: Puente en vía Bogotá-Villavicencio habría costado $75.000 millones)

Por su parte, los rescatistas participan en las labores de rescate divididos en tres grupos: el primero encargado de bajar para trazar la línea de descenso, el segundo de descender hasta llegar a los cuerpos y el tercero es el encargado de apoyar las labores en caso de que se necesite un relevo.

Visto 1613 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.