Las autoridades responsabilizan a Ortega de crear el laboratorio donde la policía china realizó el decomiso en 2012, el cual estaba ubicado en una granja en Chenzhou, provincia de Hunan. En aquella redada, Jesús Carlos fue asegurado junto con otras seis personas; de los cuales, tres fueron sentenciados a 15 años de prisión, dos recibieron un aplazamiento de dos años para definir su condena y el último de nombre Lei Minghua, también recibió pena capital.
Según información dada a conocer por Formato 21, el mexicano fue notificado sobre su sentencia el pasado 2 de diciembre. Cabe mencionar que su detención fue considerada por las autoridades de China como “el mayor golpe contra el tráfico de estupefacientes en China en los últimos setenta años”.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó mediante un comunicado, que sigue el caso desde 2012, bajo el expediente SIP: 720-04 (CHN) 48. Mediante éste, ha brindado asistencia consular y apoyo a los familiares de Ortega durante las audiencias realizadas en China. Pero a pesar de la ayuda, las autoridades determinaron la pena máxima en contra del mexicano.
Fue en el año 2000 que la SER creó el ‘Programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos Sentenciados a Pena de Muerte’, mediante el cual desde 2012 (año en el que fue detenido Jesús Carlos), han atendido 543 casos en distintos países, de los cuales lograron revertir la sentencia de 186 mexicanos.
La dependencia detalló que en el caso de China, ocho mexicanos han estado presos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, siendo Ortega el primero en recibir la sentencia de muerte. Por tal motivo, la cancillería continuará dando seguimiento al caso para tratar de conseguir un fallo a favor del mexicano.
En China la pena de muerte es aplicable regularmente en casos de tráfico de drogas a gran escala, como en el que está involucrado Jesús Carlos Ortega Urrea. Para el cumplimiento de la misma, utilizan dos métodos distintos (en el caso de Jesús, aún no está definido): disparos en la nuca o inyección letal.
Con información de Animal Político