El fallo permitió que la mayoría de los pilotos pudieran tomarse vacaciones durante la semana señalada. Un fallo tan inusual como catastrófico para una compañía aérea, ya que podría dejar a miles de aviones en tierra durante una de las fechas de viaje más ocupadas del año.
Según informa Reuters, en estos momentos son más de 15.000 aviones los que no tienen asignado un piloto en diciembre. Tal y como han explicado en un comunicado la asociación de pilotos:
Durante estos días la administración reveló una fallo dentro del sistema de licitación del cronograma de piloto. Como resultado, miles de vuelos actualmente no tienen pilotos asignados para volar durante el próximo período crítico de vacaciones.
¿Cómo pudo ocurrir un fallo así? Al parecer, el error se originó en el sistema que solicita el tiempo libre de los pilotos en función de la antigüedad. El sistema mostró que algunos vuelos tenían un exceso de personal cuando no lo tenían. Hace unas horas, American Airlines ha lanzado un comunicado donde explicaban lo siguiente:
Estamos trabajando diligentemente para abordar el problema y esperamos evitar cancelaciones en esta temporada de fiestas. Tenemos pilotos de reserva para tratar de ayudar a cubrir vuelos en diciembre, y estamos pagando a los pilotos para que tomen estos vuelos abiertos el 150% de su tarifa por hora, es todo lo que podemos pagar según el contrato. Trabajaremos con la APA para encargarnos de nuestros pilotos y asegurarnos de que nuestros clientes lleguen a donde necesitan pasar las vacaciones.
Es decir, que la solución que tiene American Airlines es pagar un extra a los pilotos para que trabajen en Navidad. No parece una mala idea, aunque serán los pilotos los que tienen la última palabra.
Con información de gizmodo