Miércoles, 11 Octubre 2017 20:46

Nueva ley electoral para Italia

Escrito por Redacción

Nueva ley electoral para Italia

El parlamento italiano aprobó una nueva ley electoral que dará prioridad a las coaliciones y afectará al Movimiento 5 estrellas que esta al a cabeza delas encuestas y no esta dispuesto a pactar con otro partido. El gobierno se ha sometido a una moción de confianza con la que evitará imprevistos pactados en la ley, entre Matteo Renzi y Silvio Berlusconi. Todo ello ha levantado grandes críticas de los afectados, inclusive del exmandatario Giorgio Napolitano.


Los diputados debían desfilar uno a uno por debajo del banco de la presidencia y susurrar el sentido de su voto. Es el sistema al que obliga someter al voto de confianza la aprobación de la ley. Un método con el que se evita el voto secreto y los endiablados resultados que arroja cada vez que debe aprobarse algún asunto polémico en cualquiera de las dos Cámaras italianas. De hecho, según los cálculos que manejaba el Partido Democrático del ex primer ministro Matteo Renzi, podría haber provocado que unos 50 diputados se saltaran la disciplina de partido. El problema es que también es una peligrosa fuente de desencuentros con futuros aliados tras las próximas elecciones, previstas para la próxima primavera.

El PD, de momento, ha pactado la nueva ley con Forza Italia y Liga Norte. Probablemente ambas formaciones concurrirán a las elecciones juntas formando una coalición de centroderecha con los xenófobos Fratelli di Italia, y se verán favorecidas por la nueva norma, que propone que el 36% de los escaños, tanto de la Cámara de los Diputados como del Senado, sean asignados con un sistema mayoritario de circunscripciones uninominales y el 64% restante con el proporcional.

Además, el texto incluye un guiño a Berlusconi permitiendo que el cabeza de lista pueda ser una persona inhabilitada, por lo que Il Cavaliere podría figurar, más allá de que después no pueda ser elegido. Todos los partidos que votarán a favor —La Liga Norte de Salvini podría abstenerse— tienen su cuota de privilegios incorporada en un texto que, si termina aprobándose en el Senado, será la cuarta ley electoral de Italia en 20 años.

El Rostaellum bis —recibe su nombre del jefe del grupo parlamentario del PD en la Cámara, Ettore Rosato— pasó ayer las dos primeras votaciones y se espera que hoy haga lo propio en la tercera. La coalición que gobierna, pues, tiene ya los apoyos necesarios para aprobarla en la Cámara de Diputados este jueves y en el Senado a partir de la próxima semana. La ley va en dirección contraria que el Italicum, la última norma electoral vigente, basada en el sistema mayoritario por empeño de Renzi, que pretendía terminar con la hiperfragmentación de las cámaras con un premio de mayoría para el ganador de las elecciones.

Visto 1379 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.