Martes, 29 Agosto 2017 13:13

Detienen en Marruecos a dos sospechosos de ataques en Cataluña

Escrito por jornada.unam.mx

Dos hombres sospechosos de estar relacionados con los dos atentados yihadistas cometidos en Cataluña los días 17 y 18 de agosto fueron detenidos en Marruecos, anunció este martes el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, durante una visita de trabajo a Rabat.

"Gracias a los contactos permanentes y a la colaboración entre los dos países, los servicios de seguridad marroquíes han realizado dos detenciones relacionadas con los atentados de Barcelona y Cambrils", explicó el ministro a los periodistas.

El ministro rechazó dar más detalles para no perjudicar las investigaciones en curso.

Zoido llegó a la capital marroquí para mantener un diálogo "al más alto nivel" con su homólogo marroquí sobre las pesquisas en torno a este doble ataque realizado con coches y cuchillos, que se saldó con 16 muertos y decenas de heridos.

Los principales sospechosos de estos atentados reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) eran marroquíes o de origen marroquí. La mayoría vivía en España desde hacía muchos años.

El ministro marroquí, por su parte, aludió a la implicación de esos emigrantes en atentados perpetrados en Europa.

"Los hijos de inmigrantes marroquíes de segunda y tercera generación que han nacido en países europeos necesitan una atención particular (...) para escapar a las garras del terrorismo, esencialmente en el seno de mezquitas no controladas o entre manos de algunos imanes extremistas" destacó.

Según las imágenes difundidas por la cadena de televisión marroquí 2M, el patrón del contraespionaje marroquí, Abdellatif Hamushi, se reunió con el jefe de inteligencia de la Guardia Civil, Pablo Salas, paralelamente a la visita ministerial. Es la tercera visita a Marruecos del ministro español desde finales de 2016, y ambos gobiernos aseguran que la colaboración es "ejemplar".

Visto 1044 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.