Martes, 25 Julio 2017 11:07

Estados Unidos ve a la Rusia de Vladimir Putin como aliada y no como enemiga

Escrito por bbc.com

Mientras el Congreso de Estados Unidos se apresta a votar sanciones contra Rusia por su presunta injerencia en las últimas elecciones domésticas, en la derecha política norteamericana algunos parecen molestos.

"¿Por qué el Congreso está tan ansioso por más sanciones sobre Rusia? Los neoconservadores y los medios de comunicación han designado a Rusia como el enemigo oficial", escribió el excongresista y exprecandidato presidencial republicano Ron Paul el lunes en el sitio web del instituto que lleva su nombre.

"Veta este proyecto de ley @realDonaldTrump!!!!!!!", pidió Paul Nehlen, un empresario y político que se define a la derecha del líder de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, en un mensaje vía Twitter al presidente estadounidense, Donald Trump.

Este tipo de reacciones son el reflejo de un hecho peculiar: muchos en la derecha estadounidense desestiman que Rusia haya influido en las elecciones de noviembre y ven a ese país como un aliado potencial. Prácticamente un cuarto (24%) de los republicanos en EE.UU. tienen una visión favorable del presidente ruso, Vladimir Putin, de acuerdo a una encuesta de la firma Gallup publicada el mes pasado.

La cuarta parte de los republicanos en Estados Unidos tiene una visión favorable de Putin. Este nivel de aceptación de Putin cayó respecto al 32% que alcanzó en febrero en la misma encuesta, posiblemente debido a los continuos escándalos sobre Rusia en EE.UU., pero aún es llamativo por registrarse dentro de un Partido Republicano que tenía al Kremlin como su gran enemigo desde la Guerra Fría.

De hecho, el porcentaje de los republicanos que simpatizan con Putin es seis veces mayor que el 4% de los demócratas que lo ven favorablemente. "Estoy muy sorprendida", dice Liah Greenfeld, una profesora de sociología, ciencia política y antropología en la Universidad de Boston. "Tradicionalmente la izquierda (de EE.UU.) era mucho más favorable a Rusia".

Es posible que parte del fenómeno se deba a que el propio Trump, siendo candidato republicano, se refirió a Putin en términos positivos en diferentes ocasiones. Lo calificó de "líder fuerte" y reiteró que si él ganara las elecciones, ambos podrían llevarse bien. Esto impactó a quienes recordaban que Putin es un exagente del desaparecido servicio soviético de inteligencia KGB, alguien que como presidente ha sido acusado de autoritarismo y violaciones a los derechos, así como de atropellar la soberanía de otros países. Pero Trump ganó las elecciones a pesar de eso... o quizá en parte gracias a ello.

Dentro del movimiento conservador de EE.UU. que eligió a Trump y detesta al expresidente Barack Obama, la imagen de Putin pareció mejorar a medida que la relación entre Washington y Moscú se deterioraba al final del gobierno demócrata. Según la encuesta de Gallup, en 2015 el respaldo a Putin entre republicanos era de 12%, apenas la mitad que ahora. Las miradas positivas al líder ruso mejoran entre los estadounidenses con menos educación formal.

Visto 608 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.