A menos de 24 horas de que contrajera nupcias, el presidente municipal de Tehuacán fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República en colaboración con las instancias poblanas, donde el indiciado está acusado no sólo de uso ilícito de facultades y atribuciones, sino que también de indebido ejercicio de funciones.
Tehuacán pasa por una de sus más severas crisis de gobernabilidad, desde que la pasada administración fue juzgada por la sociedad como una de las peores. El aún presidente municipal fue asegurado en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y cabe mencionar que hasta ahora no ha sesionado el cabildo en pleno para proceder de manera inmediata para definir legalmente la salida de Patjane como alcalde de ese municipio.
Es más, ni la Secretaría de Gobernación ha convocado a las autoridades municipales en turno para poder destrabar esta situación y dar paso a lo que la ley indica en cuanto a lo que sería la sucesión de Felipe Patjane como presidente municipal, ya que el proceso penal que tiene en frente, le impide seguir al frente del Ayuntamiento de esa localidad poblana.
Pero también el hoy detenido debe esperar hasta este lunes, para que la FGE le impute los delitos antes mencionados. Hasta ahora se sabe que los familiares del edil están buscando a su mejor representante legal, mientras se dan mutuas acusaciones en redes sociales, sobre su detención, en la que se acusa es un “chivo expiatorio”.
Cabe precisar que las autoridades judiciales, ya tenían prevista la tarde de este sábado pasado una audiencia inicial a puerta cerrada, la cual se suspendió porque así lo solicitó la defensa y se espera que ésta ocurra este lunes o más tardar entre el martes o jueves de esta semana, pues piden tiempo para allegarse de elementos suficientes para iniciar la defensa del detenido.