Lunes, 18 Noviembre 2019 15:18

Debemos cerrar filas a favor de los jóvenes: Paola Ruíz

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

Se reunió con el director del Instituto Poblano de la Juventud, José Antonio García Ortega, para acordar acciones conjuntas luego de que se aprobara la descentralización de dicho organismo

La presidenta de la Comisión del Deporte y Juventud Diputada Paola Ruiz García, se reunió con el titular del Instituto Poblano de la Juventud, José Antonio García Ortega, a fin de acordar acciones conjuntas y garantizar el trabajo legislativo, luego de que se aprobara la descentralización de dicho instituto dedicado a los jóvenes poblanos.

Con estas reuniones se pretende incentivar la participación de los jóvenes en la recuperación y apropiación de sus espacios y que mejor que hacerlo mediante intervenciones artísticas y del deporte.
Desgraciadamente 293 adolescentes en Puebla se encuentran procesados en el Sistema de Justicia Penal, somos en ese renglón una de las entidades con la tasa más alta.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que hay 6 mil 891 adolescentes que están bajo proceso por algún delito, Jalisco el estado que encabeza la estadística de jóvenes en el Sistema Penal con 2 mil 102 procesados; le sigue Sonora con 792, Chihuahua con 676, Tamaulipas con 308 y Puebla con 293.

Los delitos más comunes entre los jóvenes se encuentran robo y homicidio; sin embargo, se han procesado por violación sexual, portación ilegal de armas y drogas.

A pesar de que la mayoría de los delitos son del fuero común, autoridades también han procesado algunos casos de delincuencia organizada entre menores de edad; los que destacan son el secuestro, acopio de armas, venta de drogas, homicidio, robo y extorsión.

La Fiscalía reportó un lento avance para procesar este tipo de delitos, sólo un 9.7 por ciento de los jóvenes ingresados al Sistema de Justicia Penal han recibido sentencia, mientras que el resto permanece en el limbo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos también alertó sobre casos de tortura hacía jóvenes, ya que la mitad de jóvenes detenidos admitió haber sufrido violencia física; 30.9 por ciento descargas eléctricas y 5.5 por ciento algún caso de violencia sexual.

“El uso de la prisión supone condiciones precarias y espacios en los que convergen factores de mayor vulnerabilidad y exposición a la violencia, llevando a profundizar y robustecer el problema que se busca solucionar,” advierte la CNDH.

Por esta situación, es imprescindible cerrar filas, gobierno, poder legislativo, padres de familia y maestros, en torno a los jóvenes, para que no caigan en los vicios y la criminalidad, concluyó Paola Ruiz García.

Visto 1350 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.