Lunes, 06 Abril 2020 13:25

En próximos días presentará AMLO plan de inversión energética

Escrito por Redacción

La inversión tendrá un monto aproximado de 339,000 millones de pesos.

La próxima semana el gobierno de México presentará un plan de inversión en el sector energético como parte de su programa para reactivar la economía tras la crisis de coronavirus covid-19.

Se trata de un “programa de inversión pública, privada y social”, por un monto aproximado por 339,000 millones de pesos (mdp), más del doble a lo esperado previamente.

El acuerdo nacional de inversión en infraestructura energética preveía inversiones por 153,540 mdp, de los cuales 89,980 millones en proyectos petroleros y 63,560 mdp para inversiones en electricidad.

Cabe señalar que el anuncio ha sido pospuesto desde febrero de 2020.

López Obrador también dijo que su administración reducirá los impuestos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 65,000 millones de pesos y aumentará el proceso de crudo en 400,000 barriles diarios en las refinerías del país para “no malbaratar” el petróleo de exportación, que ha caído a su peor nivel en 21 años.

La iniciativa privada ha manifestado su interés en reactivar las rondas petroleras, asociaciones con Pemex, pero el gobierno ha reiterado que no habrá más hasta que las petroleras privadas reflejen resultados pues, sin contar migraciones y farmouts, solo ENI produce petrólelo.

Previamente, la secretaria de energía, Rocío Nahle, dijo que habrá “muchos” contratos de servicios integrales (CSIEES) a manera de maquila para el plan de infraestructura energética que presentará próximamente el gobierno y la iniciativa privada, aunque sin una fecha específica y que ha enfrentado varios retrasos.

La funcionaria manifestó que no entiende la presión de que haya más farmouts, es decir, ir en asociación con Pemex y amarrar la compañía cuando hay contratos de servicios abiertos en campos maduros o en aguas someras, un esquema “muy atractivo”.

Con información de Forbes

Visto 1015 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.