Viernes, 04 Octubre 2019 11:48

Educación y seguridad, prioridades de AMLO en Puebla

Escrito por Luis Benitéz

Sobre la renuncia de Medina Mora, reconoció que hay asuntos que el ex funcionario tiene que atender en la FGR, “pero no podemos culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado”

Con temas centrales como la educación básica y la seguridad pública, se llevó a cabo la tradicional sesión de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrado en Puebla, acompañado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El evento se realizó en el auditorio de la Escuela Militar de Sargentos en la XXV Zona Militar, en el que  también estuvieron la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, de Seguridad Publica, Alfonso Madrazo, de la Marina, José Rafael Ojeda y el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval. Además del titular de la SEP federal, Estaban Moctezuma y de la Tesorería Federal, Galia Borja.

En medio de un muy fuerte dispositivo de seguridad aún dentro de un recinto militar (cada diez pasos por lo menos dos elementos castrenses, uniformados o de civil), el presidente empezó puntualmente su comparecencia cotidiana poniendo como tema central el programa “La Escuela es Nuestra”, cuya aplicación comienza en el estado de Puebla a cuyo gobernador –Miguel Barbosa- el primer mandatario agradeció su apoyo.

Se trata de la transferencia de cuantiosos recursos para mejorar o en su caso rehabilitar escuelas de educación básica, que de entrada implica la inversión de más de 330 millones de pesos para empezar en Puebla, de los cuáles el gobierno del estado pondrá la mitad de estos recursos que se aplicarán de inmediato en las escuelas más necesitadas, según anunció López Obrador.

El otro tema fue el de seguridad pública, que fue abordado de entrada por el mandatario poblano, Barbosa Huerta, quien anunció una serie de inversiones en equipamiento, vehículos y tecnología de punta para abatir el creciente índice delictivo.

En el turno del general Luis Crescencio Sandoval, este se encargó de mostrar los datos oficiales –todos optimistas- de la incidencia delictiva en el país, concluyendo que en ese rubro el país está mejorando.

Es de destacar que Olga Sánchez Cordero estuvo sólo un rato en la mañanera y luego se retiró sin tener ninguna participación e incluso su silla fue retirada.

En la sesión de preguntas de medios destacó el tema de la renuncia de Eduardo Medina Mora, de la que el presidente reconoció que el motivo de esta “es un tema, es una denuncia, si existe, que tiene que atender la FGR, no podemos culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a instancias judiciales”.

Señaló AMLO que no tuvo ningún contacto con el magistrado renunciante ni con el titular del Poder Judicial, Arturo Zaldívar y que se enteró de esta renuncia a través de la consejería jurídica de la presidencia, por lo que solo se comprometió a darle trámite a esta renuncia y dijo que no hay todavía ninguna terna para suplir a Medina Mora.

Luego de la mañanera, el presidente encabezó junto con el gobernador Miguel Barbosa, la Ceremonia de Graduación de la Escuela Militar de Sargentos en donde ya no tuvo ninguna participación como orador.

La jornada en esta fría mañana poblana concluyó con una breve y tímida protesta de una docena de personas que gritaban consignas a las afueras de las instalaciones castrenses, de la que apenas se pudo oír que eran despedidos de alguna dependencia relacionada con la educación.

Visto 1346 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.