Viernes, 17 Mayo 2019 15:44

San Andrés Cholula es una potencia en producción de Nopal

Escrito por Lula Pineda

Un promedio de 50 toneladas de nopal son producidas anualmente en Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula,

Un promedio de 50 toneladas de nopal son producidas anualmente en Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula, 30 de éstas en la temporada de primavera-verano y el resto  en otoño-invierno; en la primera temporada, la tonelada tiene un valor promedio de 2 mil 800 a 3 mil pesos, en la segunda temporada puede cotizarse entre 3 a 4 mil pesos.

Este producto del campo y recurrente en la comida tradicional mexicana alcanzó un auge para los agricultores sanandreseños a principios de los 90's, por ello desde hace 24 años se instauró la primera Feria del Nopal en 1994, año en que se logró vender cerca de las 500 toneladas, el año siguiente ante la devaluación del peso apenas si rebasó las 50 toneladas.

Esto no hizo meya en los productores, quienes en los siguientes años se pudieron posicionar en los primeros tres lugares a nivel nacional, pero la urbanización logró diezmar los espacios para el cultivo del nopal, derivado de ello, varios de los productores optaron por comprar o rentar terrenos en Atlixco para continuar la producción.

El productor y promotor Alfonso Coyotl, indicó que marcas como Costeña, Herdez, San Marcos, se llevan un promedio de 8 tonelada, el mayor porcentaje se va empaquetado con espinas al mercado de la Unión Americana, donde los compatriotas mexicanos son quienes lo consumen o se comercializa en mercado de la región.

Tlaxcalancingo cuenta con 400 productores, que distribuyen sus tierras de cultivo entre San Bernardino Tlaxcalancingo y Atlixco, este último municipio es donde el 40 por ciento de los productores de nopal que se resisten a terminar con la producción del nopal.

 

 

Visto 1739 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.