Lunes, 28 Octubre 2019 18:43

Celebran en la BUAP la 11 Conferencia Internacional “QuEBS: efectos cuánticos en sistemas biológicos”

Escrito por Contraparte/Staff

Es la primera vez que tiene lugar en Latinoamérica; se realizará del 27 al 31 de octubre, con la participación de los mejores científicos de esta área

La importancia de analizar el comportamiento de los organismos vivos o fenómenos, como la fotosíntesis, a partir de la perspectiva cuántica, es parte de las tareas que ocupan a científicos de todo el mundo, reunidos en la BUAP en la 11ª Conferencia Internacional “QuEBS: efectos cuánticos en sistemas biológicos”, a celebrarse del 27 al 31 de octubre en el Edificio Carolino.

Esta conferencia representa una de las más destacadas a nivel internacional en el ámbito de la biología cuántica, pues congrega a los mejores científicos de esta área de instituciones, como la Universidad Yale, EE. UU; Universidad de Friburgo, Alemania; Universidad de Milán, Italia; Universidad Harvard, EE.UU; Universidad de Glasgow, Reino Unido; Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), EE.UU; y Universidad Charles de República Checa, en Praga; entre otras.

Durante la inauguración, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, señaló que la biología cuántica se presenta como un fenómeno interdisciplinario que por su propia naturaleza propicia el trabajo entre especialistas de física, química, biología, ciencias materiales y ciencias computacionales cuánticas.

Recordó que el doctor Sisir Roy, del Instituto de Estadística de la India, decía: “Cada objeto en este Universo está hecho de electrones, protones, quarks, etc. Estas partículas subatómicas se rigen por leyes de la física cuántica, y, por lo tanto, el funcionamiento de cualquier organismo viviente debería poderse explicar desde las leyes de la física cuántica”.

Como parte de la agenda de esta conferencia, se prestará especial atención al impacto de la biología cuántica en las energías renovables: dispositivos de recolección de luz, almacenamiento eficiente y transporte de energía, lo que abonaría a la solución de grandes desafíos, como el energético.

En la apertura del evento también estuvieron presentes la directora del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la BUAP, María Eugenia Mendoza Álvarez, así como el comité organizador integrado por los doctores Giuseppe Luca Celardo, Antonio Méndez Bermúdez y Juan Mauricio Torres, investigadores del IFUAP, así como el doctor Thomas Stegmann, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM.

La conferencia internacional, que este año alberga a más de 80 participantes, entre especialistas y estudiantes, forma parte de los trabajos que impulsa un comité científico internacional que agrupa a investigadores de todo el mundo. Para conocer los detalles del programa se puede consultar la página: www.ifuap.buap.mx/eventos/quebs19.

Visto 1873 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.