El Consejo de Salubridad General a nivel federal dio a conocer que el sector de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte (industria automotriz, aeroespacial, ferroviaria y naviera) fueron catalogadas como actividades esenciales, por lo que podrán regresar a laborar y apegarse al levantamiento progresivo de las medidas de contención de Covid-19.
Este consejo dio a conocer en su cuenta de Twitter los siguientes puntos:
1.- Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
2.- Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.
3.- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaria de salud y el instituto del seguro social.
4.- La Secretaria de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.
La empresa alemana Volkswagen había extendido su fecha de retorno de operaciones en las plantas de Puebla y Silao, Guanajuato, para el día 1 de junio de 2020, con la nueva disposición del Consejo de Salubridad se adelantará al 18 de mayo.
Esta es la cuarta vez que el fabricante alemán modifica la fecha de apertura de su planta de vehículos. A finales de marzo había fijado el 30 de abril como la fecha de reinicio de la producción de vehículos, que luego pospuso para el 17 de mayo, tan solo el pasado viernes anunciarían una reapertura de sus plantas hasta el primero de junio.