Miércoles, 14 Octubre 2026 11:46

Colegio de Puebla desarrolla cuatro programas de investigación para atender problemáticas estatales

Escrito por Redacción

Gabriela García Guzmán

El Colegio de Puebla desarrolla cuatro programas de investigación orientados a identificar y proponer soluciones a las principales problemáticas sociales, económicas, ambientales y educativas de la entidad, informó su presidente, Alberto Jiménez Merino.

Durante la presentación del Foro Estatal “Día Mundial de la Alimentación, Mujer Rural y Combate a la Pobreza 2026”, que se llevará a cabo el próximo 16 de octubre a las 11:00 horas, en la colonia Gabriel Pastor, el académico destacó que la investigación y la educación pública deben contribuir a resolver las necesidades de la población.

Explicó que las líneas de investigación del Colegio de Puebla comprenden desarrollo regional y sustentabilidad; educación e interculturalidad; gobernanza y políticas públicas, e investigación documental aplicada.

Detalló que estos programas se definieron a partir de las problemáticas identificadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, con el propósito de vincular el trabajo académico con propuestas que contribuyan al bienestar de las y los poblanos.

Jiménez Merino señaló que la institución funciona como un centro público de investigación, posgrado y capacitación continua. Actualmente ofrece dos doctorados, cinco maestrías, más de 20 cursos y 14 diplomados, estos últimos definidos en coordinación con titulares de dependencias estatales.

En este contexto, indicó que el foro busca analizar los retos relacionados con la alimentación, las condiciones de las mujeres rurales y la pobreza, además de recuperar experiencias y construir propuestas de solución que puedan aplicarse en las comunidades.

La actividad se desarrollará en coordinación con dependencias estatales de educación, ciencia, turismo, desarrollo rural, gobernación, bienestar y buen gobierno.

El encuentro contará con 12 conferencistas especializados, quienes abordarán temas como la milpa mexicana, agricultura de conservación, emprendimiento comunitario, turismo rural, cooperativas de ahorro y préstamo, ganadería regenerativa, agroindustrias alimentarias, aprovechamiento del bambú y acuacultura.

El presidente del Colegio de Puebla subrayó que el objetivo es consolidar una investigación con enfoque humanista y social, capaz de generar alternativas para el desarrollo regional y mejorar las condiciones de vida de la población.

Visto 772 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2026
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.