Aurelia Navarro Niño
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Manuel Viveros Narciso, presentó los principales avances alcanzados en materia educativa en el estado de Puebla, destacando acciones orientadas a fortalecer la cobertura, el acceso y la calidad de la enseñanza en los distintos niveles educativos.
Durante su comparecencia, el funcionario subrayó los resultados obtenidos en rubros como becas educativas, distribución de libros y uniformes escolares, impulso a escuelas sostenibles, programas de prevención ante casos de bullying.
También el fortalecimiento de actividades deportivas y la creación de nuevos espacios educativos en la entidad, que incluye inversiones importantes en este rubro bajo la línea del primer año de la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier.
Con la entrega de más de 979 mil uniformes y zapatos escolares gratuitos, se fortaleció la aplicación de Protección Civil para que las escuelas sean espacios seguros, se reconoció a la planta docente.
Como parte de la ampliación de la oferta educativa, Viveros Narciso destacó el inicio de operaciones de la Universidad del Deporte, institución que actualmente cuenta con una matrícula de 259 estudiantes, orientada a la formación académica y profesional en el ámbito deportivo.
Asimismo, informó sobre la creación de la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad Pública, la cual atiende a 211 elementos en servicio y ofrece siete programas escolarizados, con el objetivo de fortalecer la profesionalización y capacitación de los cuerpos de seguridad.
En el ámbito de la formación en salud, el titular de la SEP señaló el establecimiento de cuatro sedes de la Universidad de la Salud en los municipios de Izúcar de Matamoros, Zoquitlán, Tepexi de Rodríguez y Yaonáhuac, que en conjunto atienden a una matrícula de 420 alumnos.
Sobre los estudiantes migrantes, dijo que se aplica el ingreso de niñas y niños a la educación en Puebla sin importar sus condiciones de migración, se da una atención complementaria junto con la familia de los menores.
Manuel Viveros Narciso afirmó que estas acciones forman parte de la estrategia educativa del Gobierno del Estado para garantizar el derecho a la educación, ampliar las oportunidades de desarrollo y consolidar un sistema educativo incluyente y con visión de futuro para las y los poblanos.

