Lunes, 05 Enero 2026 21:15

Los años del saqueo y complicidad se acabaron: Armenta

Escrito por Redacción

Gabriela García Guzmán

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, lanzó una dura crítica contra las administraciones panistas que encabezaron el estado en el pasado, a las que acusó de haber convertido al gobierno en un instrumento de saqueo, corrupción y colusión con intereses ilegales, prácticas que —aseguró— hoy se están erradicando.

Durante un mensaje, afirmó que su administración está rompiendo con lo que calificó como “el viejo régimen de las comisiones y los moches”, un modelo que, dijo, imperó durante los gobiernos neoliberales, particularmente los encabezados por el PAN.

Señaló que en ese periodo cada obra pública representaba una oportunidad para el enriquecimiento personal de funcionarios y sus aliados.

El mandatario estatal sostuvo que ese esquema no sólo significó un daño financiero para Puebla, sino que también generó redes de complicidad entre autoridades estatales y municipales. “Cuando un servidor público se colude con delincuentes o deja de cumplir su responsabilidad, deja de ser autoridad y se convierte en delincuente. No hay medias tintas”, enfatizó.

Aseguró que en su gobierno no existe tolerancia a la corrupción ni protección para nadie, independientemente de parentescos, amistades o filiaciones políticas. Subrayó que Morena se rige por los principios de no robar, no mentir y no traicionar, y que existe una obligación ética y estatutaria de denunciar a cualquier funcionario que incurra en actos ilícitos.

Como ejemplo del saqueo heredado, Alejandro Armenta mencionó el caso del Museo Barroco, obra que calificó como símbolo de corrupción de los gobiernos panistas, y cuyo esquema financiero —dijo—, obligaba a los poblanos a pagar alrededor de 400 millones de pesos anuales hasta 2040.

Afirmó que su administración resolvió este problema en el primer año, liberando recursos públicos que ahora se destinan a educación y cultura, como la futura Universidad de las Bellas Artes.

En contraste, destacó que su gobierno ha optado por invertir en maquinaria propia para la rehabilitación de calles y carreteras, eliminando intermediarios y comisiones.

Indicó que obras que antes costaban hasta un millón de pesos por calle, hoy se realizan por cerca de 300 mil pesos, gracias a la eliminación de prácticas corruptas.

Asimismo, resaltó los resultados en materia de seguridad, al señalar que en coordinación con la Sedena, Marina, Guardia Nacional y Pemex, se han recuperado cerca de tres millones de litros de combustible robado, algo que —afirmó— antes ocurría con la complacencia de autoridades estatales y municipales.

“Por eso nos atacan, por eso les incomodamos, como lo hacen con la presidenta Claudia Sheinbaum. Porque estamos demostrando que sí se puede gobernar sin robar y poner al gobierno al servicio del pueblo”, concluyó.

Visto 2120 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2026
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.