Viernes, 28 Noviembre 2025 14:10

Romero Serrano reaparece en el Congreso y busca regresar a la ASE

Escrito por Redacción

- Promete revisar todas las cuentas públicas necesarias donde haya presunta corrupción

Aurelia Navarro Niño

Sin la influencia del barbosismo que convirtió al ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, en un preso político, este reapareció en el Congreso de Puebla para registrarse como aspirante a volver a dirigir el órgano fiscalizador.

Un registro con mensaje político

Serrano afirmó que la figura del barbosismo se ha debilitado, aunque aún haya actores vinculados a ese grupo en puestos clave, como el diputado local, Julio Huerta Gómez, primo del fallecido exmandatario. Pese a ello, Romero Serrano aseguró no temer interferencias que bloquen su aspiración.
“Ya no veo a ninguno de los operadores del barbosismo cerca del Congreso. Yo veo que ya no está Don Miguel, y eso es absolutamente suficiente para sentirme bien, que no van a meter las manos para entorpecer mi participación”, dijo.

Su registro, más allá de una contienda administrativa, tiene un claro tono de reivindicación personal, pues afirmó: “para mí, estar aquí representa más que una revancha política, una revancha personal”, expresó.

Al ser cuestionado sobre si aún se considera un preso político del barbosismo, agregó: “bueno, los resultados lo dicen”, aludiendo a que fue encarcelado en febrero de 2022 bajo acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita y violencia familiar.

Este viernes 27 de noviembre del 2025, reiteró que su detención fue producto de una persecución política del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. El proceso, recordó, nunca llegó a juicio y concluyó mediante sobreseimiento, lo que —destacó— lo mantiene “en libertad con mis derechos políticos intactos”.

Podría auditar cuentas de Barbosa…y de quienes sea necesario

Durante su mensaje, Romero Serrano dejó abierta la posibilidad de revisar las cuentas públicas del gobierno de Luis Miguel Barbosa si regresa a la ASE, aunque señaló que cualquier acción sería estrictamente técnica.
“Si es necesario, iniciaría una revisión a las cuentas públicas de la administración estatal del ex gobernador –Luis Miguel Barbosa Huerta- como de quien fuera necesiario”.

No obstante, dijo que el criterio sería parejo y también alcanzaría a otras administraciones, lo que abre la posibilidad que se incluya la del exgobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien fue sucesor directo del barbosismo.

Accendo Banco: las alertas que “se conocieron”

Uno de los temas más delicados que Francisco Romero Serrano abordó fue el caso del extinto Accendo Banco, donde se generó un boquete superior a los 600 millones de pesos de recursos estatales.

El ex auditor sostuvo que durante el gobierno de Barbosa hubo señales tempranas, “los focos rojos prendieron y apagaron con anticipación”.

Incluso reiteró que si Amanda Gómez Nava, quien posteriormente encabezó la ASE, se ve involucrada en el desfalco, tiene que responder conforme lo marca la ley.

Sin olvidar que la ex titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, así como José Enrique Girón Zenil, subsecretario de Egresos, fueron parte de las personas que conocían las alertas sobre la situación del banco.

“Si en algún momento dado hay alguna responsabilidad sobre ella —Amanda Gómez—, que se aplique”, afirmó.

Visto 748 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2025
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.