Aurelia Navarro Niño
A dos semanas de que cierre la convocatoria para designar al próximo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el diputado Miguel Trujillo de Ita aseguró que el proceso avanza con normalidad y sin señales de favoritismo. Hasta el momento, únicamente Román Sánchez Zamora ha presentado su registro.
El presidente de la Comisión de Vigilancia dentro del Congreso local reiteró que el mecanismo diseñado evita imposiciones y garantiza que la elección del auditor para el periodo 2026-2032 se realice mediante una evaluación técnica y transparente. “Los lineamientos son claros; no hay espacio para decisiones discrecionales”, sostuvo.
El legislador recordó que la convocatoria estará abierta hasta el 28 de noviembre, permitiendo que más profesionales en áreas como Contaduría, Derecho, Economía o Administración presenten sus proyectos respaldados por instituciones educativas o asociaciones acreditadas.
El proceso contempla una revisión documental el 3 de diciembre, seguida de entrevistas divididas en dos bloques: el 9 y el 10 de diciembre.

