Gabriela García Guzmán
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, reveló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, enfrenta una serie de problemas administrativos heredados del gobierno anterior, periodo en el que Jorge Estefan Chidiac estuvo al frente de la dependencia.
En su conferencia matutina, el mandatario señaló que al iniciar la nueva gestión en la SEP, se detectaron prácticas irregulares y “estructuras internas con intereses particulares” que hoy derivan en conflictos visibles, como la manifestación reciente en la Recta a Cholula.
En dicha protesta, integrantes del SNTE 51 bloquearon el paso vehicular para exigir que se reactive la asignación de plazas tipo C, las cuales —según denunciaron—, permanecen sin movimiento desde hace varios años.
Todo apunta a que el responsable del atraso en trámites y de la entrega de plazas de manera discrecional, fuera de los procesos normativos, es el priista Jorge Estefan Chidiac.
Dijo que estos hechos ya se encuentran bajo investigación por parte de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Asimismo, indicó que desde la llegada del actual secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso, se han identificado “presiones internas” que buscan frenar la regularización de diversos procedimientos. Aun con ello, el gobernador aseguró que su administración avanza con orden, transparencia y sin ánimo de represalias.
Los docentes del SNTE 51 acusan que más de 100 plazas tipo C quedaron inmovilizadas durante cuatro años y que algunas habrían sido entregadas a personas sin el perfil profesional requerido, con presunta cercanía a exfuncionarios estatales.
Ante esta situación, Armenta pidió al titular de la Secretaría de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, continuar con las mesas de diálogo con el magisterio, mientras se revisan a fondo las anomalías heredadas. También anunció que en breve se dará a conocer un acuerdo financiero relevante relacionado con adeudos de gobiernos anteriores, entre ellos un monto de 2 mil millones de pesos por obras que nunca se realizaron.
Finalmente, el gobernador reiteró que su administración no dejará sin atender los problemas legales o administrativos pendientes y que se trabaja para restablecer la legalidad y el correcto funcionamiento de la SEP en Puebla.

