Gabriela García Guzmán
La representante del gobierno federal, Leticia Ramírez, informó que las estrategias implementadas en Puebla para atender a las comunidades afectadas por las intensas lluvias se basan en una coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno.
Mencionó que esta colaboración entre autoridades municipales, estatales y federales ha permitido una respuesta más rápida, eficiente y cercana a la población, optimizando el uso de los recursos y garantizando una atención integral en territorio.
“Estamos trabajando de manera coordinada para restablecer primero la comunicación en todas las comunidades, luego continuar con la limpieza de calles, viviendas y espacios públicos, y finalmente con los censos que permitirán entregar los apoyos a las familias damnificadas”, explicó.
Destacó que el Centro de Mando de Protección Civil sesiona todos los días a las cinco de la tarde, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y diversas dependencias, para evaluar avances, atender pendientes y resolver de inmediato cualquier situación que surja.
Asimismo, mencionó que diariamente se realiza una reunión previa a la videoconferencia con la presidenta de la República, quien sigue de cerca las acciones en la entidad.
Recordó que la mandataria visitó recientemente el municipio de Pantepec, una de las zonas más afectadas, donde constató que ya se realizó la limpieza, se reparan calles y se concluyó el censo de daños.
“Seguimos atendiendo a las familias que aún no pueden regresar a sus hogares por las pérdidas totales. Muchas ya han podido volver, y continuamos trabajando para que todas recuperen su tranquilidad. Lo más importante es la vida de las personas”, enfatizó Ramírez.
Finalmente, reiteró que el compromiso del gobierno federal es mantener el trabajo coordinado y en territorio, para garantizar el bienestar de las y los poblanos afectados por las lluvias.

