Gabriela García Guzmán
El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, informó que la entidad registró un aumento significativo en el número de llamadas de intento de extorsión, la mayoría provenientes del extranjero, principalmente de Estados Unidos.
Detalló que la Policía Cibernética Estatal ha recibido 2,455 reportes de este tipo, de los cuales 2,178 no se consumaron, gracias a la atención oportuna y a la respuesta de la ciudadanía.
“En los últimos días hemos visto un incremento importante de llamadas con prefijo internacional, principalmente de California, Michigan y Florida. Por ello, lanzaremos una campaña de concientización para frenar este fenómeno”, explicó.
En este sentido adelantó que a más tardar este miércoles, busca alertar a la población sobre las tácticas de engaño utilizadas por los extorsionadores y fomentar la denuncia inmediata ante las autoridades.
El funcionario resaltó que algunas llamadas se originan desde centros penitenciarios, mientras que otras provienen del extranjero, por lo que se trabaja en coordinación con autoridades federales y estatales para rastrear los números involucrados.
“Hacemos un llamado a no caer en estos intentos de extorsión. En muchos casos, los delincuentes buscan provocar miedo o confusión para obtener dinero, incluso derivando en secuestros virtuales. Nuestra prioridad es proteger a las familias poblanas”, enfatizó.