Gabriela García Guzmán
La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura, Ana Laura Altamirano, destacó la puesta en marcha del Programa de Seguridad para el Campo, iniciativa impulsada por el gobernador Alejandro Armenta desde el pasado 4 de julio, con el objetivo de reincorporar a la producción superficies que habían quedado sin sembrar debido a la falta de recursos de pequeños productores.
Programa de Seguridad para el Campo
El programa, originalmente proyectado para el ejercicio 2026, comenzó su implementación este año gracias a la alta demanda de productores y al uso eficiente de recursos públicos. En su primera etapa, el gobernador destinó 150 millones de pesos para la adquisición de 368 equipos —entre tractores, alzadoras de caña, trilladoras de granos, drones e implementos agrícolas— distribuidos en las 27 microrregiones del estado.
A 74 días de operación, los módulos de maquinaria han brindado servicio en 176 municipios, beneficiando a 16,436 productores en una superficie de 25,325 hectáreas. Los apoyos incluyen:
•5,200 servicios de limpieza y preparación de suelo
•3,000 servicios de subsoleo
•5,500 servicios de rastreo
•4,800 servicios de surcado
•3,425 servicios de siembra
•400 servicios de fumigación con bombas de aguilón
•3,000 servicios de fumigación con drones
Estos trabajos han favorecido el establecimiento y cuidado de cultivos como maíz, frijol, sorgo, cebada, cacahuate, jamaica, flor de cempasúchil, hortalizas, cítricos, aguacate, durazno, tejocote y pera.
La secretaria Ana Laura Altamirano subrayó que el uso de maquinaria y tecnología agrícola de precisión permite optimizar tiempos, mejorar la aplicación de semillas y fertilizantes, así como recopilar información mediante drones equipados con cámaras multiespectrales y sensores que facilitan la toma de decisiones en el marco de la agricultura 4.0.
Encuentro Nacional del Mezcal 2025
Durante la misma intervención, Altamirano informó sobre el éxito del Encuentro Nacional del Mezcal Puebla 2025, que concluyó con un aforo de 64 mil visitantes y una derrama económica superior a 8.5 millones de pesos, en beneficio directo de los pequeños productores.
El evento reunió a visitantes internacionales provenientes de Francia, Estados Unidos y Alemania, así como asistentes de diversos estados del país, entre ellos Michoacán, Durango, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Morelos y Guanajuato.
La participación de las secretarías de Deporte, Juventud, Arte, Cultura y Desarrollo Turístico permitió consolidar este encuentro como una vitrina de tradición, cultura y desarrollo económico.

