Gabriela García Guzmán
El gobernador de Puebla Alejandro Armenta Mier, celebró que Puebla participe en 14 proyectos del Plan México en materia de tecnología, impulsados por el gobierno federal, lo que consideró un avance significativo para la entidad.
En conferencia de prensa, Armenta destacó que entre las iniciativas de alto impacto en las que colabora el estado destaca el Gran Telescopio Milimétrico, único en México y ubicado en el volcán Sierra Negra, por sus condiciones privilegiadas para la observación espacial.
“Participar en 14 proyectos, incluyendo el auto Olinia, la casa de diseño, satélites, la supercomputadora y el telescopio… sólo México y Puebla lo van a tener”, subrayó el mandatario.
El Plan México contempla además acciones para el rescate de zonas boscosas, como el parque estatal Flor del Bosque, con el objetivo de impulsar un desarrollo sostenible y ambiental.
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña Guzmán, destacó que los logros alcanzados en materia de ciencia y tecnología han sido posibles gracias a las alianzas estratégicas y el trabajo en equipo con universidades, centros de investigación, centros universitarios, académicos e intelectuales.
Refirió que la semana pasada se formalizó la colaboración con la doctora Rosaura Ruiz, secretaria de la CECyTE Federal y con el doctor Edmundo Gutiérrez, para poner en marcha esta primera etapa del Centro Nacional de Diseño en Puebla.
La funcionaria estatal actualmente ya se desarrollan las primeras prácticas e investigaciones en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), así como trabajos conjuntos con la CECyTE y el INAOE en el marco del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), un proyecto de alto impacto en el turismo científico y el desarrollo tecnológico.
En su oportunidad, el director del INAOE, doctor David Sánchez, informó que este mismo día se entregarán los planos originales del GTM para elaborar una maqueta que se colocará en el Parque Flor del Bosque. También adelantó que, con apoyo del doctor Román Meyer, se proyecta la instalación de un museo en la cima del volcán Sierra Negra, junto al telescopio, que funcionará como mirador y espacio de divulgación científica.