Gabriela García Guzmán
A partir del próximo 25 de agosto, las personas que deseen obtener una licencia de conducir en Puebla deberán presentar un examen práctico en simulador de manejo como parte del proceso obligatorio, así lo dio a conocer Silvia Tanús Osorio, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Durante una conferencia de prensa, la funcionaria detalló que ya se han instalado 30 simuladores en distintos módulos de atención y Centros Integrales de Servicios (CIS) distribuidos en todo el estado. Actualmente, estos dispositivos se encuentran en etapa de calibración y configuración de los paquetes de evaluación.
Antes de que el examen práctico entre en vigor como requisito obligatorio, se llevará a cabo un periodo de prueba del 11 al 25 de agosto. En esta fase, las y los ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer y familiarizarse con el simulador, así como con las dinámicas de evaluación que implementará la dependencia.
“Queremos que la ciudadanía conozca el sistema, que se familiarice con el simulador, pero también necesitamos observar cómo responde el sistema, qué resultados arroja y cómo se comporta técnicamente la herramienta”, expresó Tanús Osorio.
Durante esta etapa de prueba, quienes realicen el trámite para obtener o renovar su licencia particular podrán realizar la evaluación práctica, aunque su resultado no tendrá implicaciones en la emisión del documento.
Con esta nueva disposición, la Secretaría de Movilidad y Transporte busca reforzar la seguridad vial mediante la verificación de habilidades prácticas de conducción, además de modernizar y hacer más estricto el proceso de otorgamiento de licencias en el estado.