Gabriela García Guzmán
En Puebla, los feminicidios han disminuido en 40 por ciento, esto es resultado de las políticas públicas enfocadas en la prevención de la violencia contra las mujeres, destacó el gobernador, Alejandro Armenta, quien resaltó el trabajo que se hace en las Casas Carmen Serdán y la próxima instalación de más de 217 Centros Libres de Violencia en todo el estado.
Estas acciones buscan no sólo la protección, sino también el empoderamiento de las mujeres a través del acceso a servicios integrales de salud, justicia, acompañamiento psicológico y formación.
“Somos un estado que apoya a las mujeres. Las Casas Carmen Serdán y los 217 Centros Libres de Violencia forman parte de una estrategia estatal para erradicar la violencia de género y generar oportunidades de desarrollo”, afirmó.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal comentó que 90 por ciento del personal que labora en estos espacios son mujeres: médicas legistas, psicólogas, peritas y agentes del Ministerio Público, con ello se brinda mejor atención a las mujeres quienes denuncian algún tipo de violencia.
En su intervención, la fiscal general del Estado, Idamis Pastor Betancourt, informó que además del feminicidio, otros 12 delitos de alto impacto también han registrado disminuciones durante el primer semestre del año:
Trata de personas: -55.5 %
Robo a institución bancaria: -40 %
Robo a transportistas (con y sin violencia): -24.5 %
Robo a transeúnte con violencia: -17.4 %
Robo de vehículo con violencia: -18.4 %
Homicidio doloso: -6.9 %
Desaparición de personas: -6 %
Abuso sexual: -0.4 %
La Fiscal refirió que no se bajará la guardia en el combate a los delitos, pues la prioridad es garantizar la seguridad y justicia para la ciudadanía, además destacó la coordinación entre instituciones de seguridad.