Gabriela García Guzmán
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que su administración buscará renegociar la deuda del Centro Integral de Servicios (CIS), con el objetivo de financiar una nueva línea del proyecto Cablebús, como parte de su estrategia para mejorar la movilidad en la capital poblana.
En rueda de prensa, el mandatario estatal explicó que la idea es replicar el modelo de negociación utilizado en el caso del Museo Internacional del Barroco, que permitió liberar recursos sin incurrir en irregularidades.
“No hubo negociaciones en lo oscurito para beneficiar a empresas. Todo se hizo con transparencia”, aseguró.
Añadió que este tipo de acuerdos buscan reasignar el gasto público hacia obras prioritarias y de impacto social, como el transporte público.
El gobernador puntualizó que los recursos actualmente destinados al pago del CIS podrían ser redirigidos para impulsar el desarrollo del Cablebús, uno de los proyectos insignia de su administración en materia de movilidad sustentable.
“Vamos por la negociación del CIS para temas del Cablebús, para dejar a Puebla bien comunicada, con bajo costo y mayor seguridad”, subrayó.
TRES LÍNEAS APROBADAS POR EL INAH
Cabe destacar que recientemente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio luz verde a la construcción de tres líneas del Cablebús en Puebla, tras una evaluación técnica que garantiza la protección del patrimonio histórico de la ciudad.
Armenta celebró este avance y reiteró que el Cablebús será el medio de transporte más seguro del estado, al tiempo que contribuirá a reducir tiempos de traslado, contaminación y desigualdades en el acceso al transporte público.