Por José Carlos Sánchez
Durante su conferencia matutina de este lunes, el gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció la formalización del convenio entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla para garantizar la gratuidad permanente en los estacionamientos de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán.
El acuerdo fue firmado este mismo día y establece que ningún grupo u organización podrá seguir cobrando cuotas por el uso de los espacios, los cuales serán operados de forma directa por el gobierno estatal y municipal. Con ello, se pone fin al control que durante años ejerció la organización 28 de Octubre sobre los estacionamientos, donde cobraban sin autorización por el uso del espacio público.
En ese tenor el mandatario informó el día de ayer que dicho acuerdo se consolidó con el objetivo de brindar a las familias poblanas un acceso seguro, gratuito y ordenado a los recintos deportivos y culturales de la zona. “Este es un paso más en la recuperación de los espacios públicos para el pueblo. Lo que queremos es que las familias puedan acudir tranquilas al estadio, al auditorio, o a ver a los Pericos, con la certeza de que no serán extorsionadas por cobros ilegales”, declaró Armenta.
La firma del convenio tuvo lugar este lunes y contó con la participación del presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, así como de representantes de la Secretaría de Gobernación estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública.
Como parte del acuerdo, se instalará una torreta de seguridad permanente en la zona, y se reforzará la vigilancia con elementos de la policía estatal, municipal y Guardia Nacional durante eventos masivos.
Además, se anunció que los estacionamientos, cuando no estén en uso para espectáculos deportivos o culturales, serán acondicionados como espacios de recreación, con canchas de tenis, voleibol y fútbol, como parte del proyecto de transformación de la zona de los estadios en un verdadero polo deportivo.
El gobernador reiteró que estas acciones forman parte de su política de “deporte como eje del desarrollo humano” y que la recuperación de estos espacios también significa cortar con prácticas de cobro ilegal que por años controlaron los accesos a estos recintos.
“Hoy estamos avanzando hacia una Puebla más justa, más digna y más segura. Y lo hacemos desde la coordinación institucional”, concluyó Armenta.