Escrito por Julio César Sastré
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, afirmó que trabaja con los gobernadores de Puebla Sergio Salomón y Alejandro Armenta para el saneamiento del Río Atoyac.
En conferencia, la funcionaria subrayó que la estrategia consiste primero en detectar las fuentes de contaminación tanto de industrias como de municipios, posteriormente habrá un proyecto integral para rescatar el afluente.
"Están haciendo una revisión de todo el cause del Río para ver cuáles son las fuentes de contaminación. Hay industrias que están descargado en el río y no cumplen con la norma, ahora tendrán que cumplir", dijo.
Agregó que Sergio Salomón y Alejandro Armenta sostienen reuniones con Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con Efraín Morales López, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para definir la inversión que se necesitará para el saneamiento del Río Atoyac.
Recordemos que como parte de los 100 compromisos que presentó en el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum propuso limpiar y sanear los tres ríos más contaminados del país: río Lerma-Santiago, que nace en el Estado de México y atraviesa Querétaro, Guanajuato y Michoacán, para desembocar en el Lago de Chapala, Jalisco; el río Tula, en Hidalgo; el río Atoyac, en Puebla y Tlaxcala.