Gabriela García Guzmán
Refirió que el mandatario ha instruido a la dependencia a su cargo consolidar la transparencia, la rendición de cuentas y combate a la corrupción, que son fundamentales para tener una administración transparente.
Mencionó que durante el 2023 se realizó la integración y radicación de mil 495 expedientes de investigación de posibles actos u omisiones de servidoras públicas que pudieran constituir faltas administrativas.
De igual manera detalló que se substanciaron 365 procedimientos de responsabilidad administrativa, de los cuales 279 correspondieron a faltas no graves y 86 a faltas graves.
“La Secretaría de la Función Pública constituye un pilar fundamental para la mejora administrativa, al estar encargada de auditar e inspeccionar el ejercicio congruente y transparente del gasto público, así como expedir las normas y políticas que regulen los instrumentos y procedimientos de control interno y contraloría social”, dijo.
Esto al mencionar que se atendieron 2 mil 095 señalamientos de la población por probables actos u omisiones que pueden constituir responsabilidad administrativa de personas servidoras públicas, estas fueron recibidas 540 a través del sitio web, mil 015 vía correo electrónico y 540 mediante escrito y/o comparecencia personal.
El funcionario estatal manifestó que uno de los temas importantes es la vigilancia de la obra pública ejecutada, por lo que a través del Laboratorio Estatal de Control de Calidad de Obra Pública, realizó 5 mil 022 pruebas de laboratorio a 216 obras ejecutadas en 95 municipios de la entidad el año anterior, debido a que se busca garantizar la calidad y lo lograr que se realicen en tiempo y forma, en este rubro se realizaron 3 mil 397 visitas de inspección a 962 obras ejecutadas en 189 municipios.