Tras la renuncia de Sergio Vergara Berdejo a la Secretaría de Cultura de Puebla después de permanecer en el cargo desde julio de 2020, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina anunció una auditoría a la dependencia para transparentar el gasto púbico y deslindar responsabilidades.
En conferencia, el mandatario señaló que las auditorías son una acción permanente y más de cara al cierre de gobierno, sin embargo, dijo que se transparentará la compra y colocación de chips para piezas de museos.
"Nosotros estamos haciendo movimientos en ciertas áreas para prepararnos para el cierre de la administración, necesitamos tener una auditoría de forma permanente para que en la entrega-recepción sea lo más actualizada posible y no se deje ningún pendiente", dijo.
Miguel Barbosa exhibió corrupción en adquisición de chips para acervo cultural
En julio de este año, Vergara Berdejo reconoció que se auditaba la compra de 70 mil chips para proteger el acervo cultural, además confirmó que la dependencia a su cargo reservó por cinco años el proceso de compra.
Julio de 2022, el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que los chips para más de 150 mil piezas no se habían comprado, dijo que la Secretaría de Cultura debería de instalarlos a la brevedad para proteger el acervo de los 21 museos de Puebla.
“No se han adquirido los chips, la información que yo tenía es que ya se había avanzado pero en realidad no se han adquirido, pero ya lo resolví; ya pedí la revisión presupuestaria, sí hay fotografías de todo el acervo porque hay una auditoría por la Función Pública”, dijo en la conferencia virtual.
Al respecto, el gobernador Sergio Céspedes aseguró que está registrada la compra de chips y su gobierno dará seguimiento a la instalación, sin embargo, evitó mencionar el número y monto de inversión.
"Está registrado que sí hubo la adquisición de los chips, habrá que ver cuál fue la aplicación y seguimiento que se le dio a todo esto, será parte de la entrega-recepción y el nuevo secretario (Enrique Glockner) le dará seguimiento", dijo.