Este lunes 26 de junio, se publicará un decreto del Ejecutivo del Estado de Puebla en el que se instruye a la Secretaría de Medio0 Ambiente e Infraestructura para dar mantenimiento y realizar las acciones correspondientes del retiro de anuncios y publicidad con tinte político-electoral en bardas y puentes.
En conferencia, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina reiteró que habrá sanciones penales contra personas que sean sorprendidas pintando mobiliario urbano.
"Iremos con todo y la Secretaría de Infraestructura estará con facultades para poder en su momento detener a quien esté afectando el mobiliario urbano del Gobierno del Estado. Vamos a hacer todo lo necesario para restaurar todo este mobiliario", dijo.
Al respecto, el consejero jurídico del gobierno estatal, Jonathan Ávalos Meléndez, informó que las multas por pintas de bardas y puentes con tinte político-electoral van de 20 a 20 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA), sin embargo, evitó destacar el monto en pesos.
"Se verificará que en el mobiliario urbano a cargo del estado se encuentre libre de anuncios que sean contrarios a la ley (...) exigiremos que se reponga las condiciones de los mismos e impondremos las sanciones correspondientes, estas se encuentran en la legislación de contaminación visual del estado", expresó.
Finalmente, Ávalos Meléndez agregó que el decreto exhorta a los ayuntamientos para que en el ámbito de su competencia realicen las acciones correspondientes para evitar que se dañe el mobiliario urbano.