El gobierno de México presentó al estado y municipio de Puebla el proyecto ejecutivo para la construcción del nuevo Hospital General Regional Número 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Gestión y Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, secretaria de Medio Ambiente del municipio de Puebla, reveló que el proyecto considera talar al menos tres árboles del terreno donde se ubicada la nueva sede, por lo que se analiza otorgar los permisos correspondientes con el objetivo de que el inicio de obra no se postergue más.
"Ahorita nos están solicitando la revisión para la construcción del nuevo San Alejandro, ahí hay dos o tres árboles que de acuerdo al proyecto que se está presentando se tiene que derribar si quieren realizar ese proyecto, ¿Qué vamos a hacer? ¿Se les dice que no y entonces se para el proyecto?", dijo.
Recordemos que la Federación programó el inicio de obra para mayo del 2022, después se definió para finales del 2023.
Cabe señalar que en el predio ubicado en la capital poblana se incrementó el uso de maquinaria pesada para la nivelación del nuevo nosocomio.
En una visita a Puebla, el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que el nuevo hospital de San Alejandro contará con 180 camas, quedará concluido en 2024 y garantizó que el inmueble será inaugurado antes de que termine el sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Anticipó que en el inmueble se invertirán más de 3 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil serán para obra a cargo de la Sedena y el resto en equipo.
Finalmente, Zoé Robledo dijo que para el mes de agosto podría iniciar la implementación del modelo IMSS-Bienestar en Puebla.