Miércoles, 24 Mayo 2023 10:55

Entregan más de 3 kits de protección por caída de ceniza volcánica

Escrito por Julio César Sastré

Entregan en municipios de Puebla más de 3 mil kits de protección contra ceniza volcánica: cubrebocas, lentes, cotonetes, gotas oftálmicas, agua de mar para limpieza nasal, guantes y folletos con instrucciones en caso de contingencia

A la fecha se han entregado 3 mil 288 kits para mitigar los efectos de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en los municipios más afectados, informó el titular de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García.

En conferencia conjunta con el gobernador Sergio Céspedes Peregrina, el funcionario señaló que al corte del 23 de mayo se otorgaron 114 atenciones en las 84 unidades médicas instaladas en la franja Izta-Popo, se detectaron 43 casos de rinitis alérgica, 3 de asma, 30 de laringitis, 15 de conjuntivitis, 14 de dermatitis y 7 síndromes diarreicos agudos.

"La Secretaría de Salud inició una investigación sobre los efectos en la función pulmonar por la exposición a la ceniza en la población aledaña al coloso, lo que dará resultados importantes", dijo.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, informó que, de acuerdo al reporte del Cenapred, el volcán Popocatépetl ha registrado 22 exhalaciones y mil 234 minutos de tremor.

Dijo que los municipios donde se ha detectado caída de ceniza en las últimas 24 horas son: Puebla, Nealtican, Tianguismanalco, Atlixco, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Huaquechula, Atzitzihuacán, Tepexi de Rodríguez, San Jerónimo Tecuanipan, Tepeojuma, Atoyatempan, Santa Inés Ahuatempan, Santa Catarina, Tlaltempan, Tzicatlacoyan, San Juan Atzompa, Ocoyucan, Tehuitzingo, Tochimilco, Tilapa, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Acatlán de Osorio.

Agregó que por la condición de los vientos, la pluma de ceniza está dirigida hacia el Este; en caso de emisiones se podría dirigir a los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Pedro Benito Juárez, San Baltazar Atlimeyaya, San Jerónimo Coyula, Tochimilco, Metepec, San Juan Tejupa, Santa Ana Coatepec y Huaquechula.

Cabe señalar que desde las 7 pm de ayer, 23 de mayo, al corte de hoy a las 6 am todas las estaciones reportan niveles regulares de calidad del aire; las condiciones climáticas están permitiendo la dispersión de cenizas o que se mantengan sedimentadas en el suelo y no tenga dimensiones de partículas respirables, por lo que sigue detenido el protocolo de las 48 horas para decretar contingencia ambiental.

Visto 629 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.