El estado de Puebla está preparado y cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a la contingencia del volcán Popocatépetl; serán utilizados de manera responsable, señaló el gobernador Sergio Céspedes Peregrina.
En conferencia, el mandatario subrayó que el recurso se aplicará en la atención de las y los poblanos en temas de infraestructura, salud y alimentación, además "no se harán compras innecesarias o de pánico".
"Hemos tomado la decisión de actuar con mucha responsabilidad (...) No vamos a hacer ningún tipo de compra extraordinaria o de pánico hasta que no tengamos claridad o otro tipo de alerta, hoy con los recursos que tenemos se estará atendiendo esta contingencia del Popocatépetl. No necesitamos pretextos para gastar en cosas innecesarias", dijo.
Por su parte, el titular de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, informó que con corte al 22 de mayo a las 8:00 horas y a través del monitoreo a 84 unidades médicas de la franja Izta-Popo se han registrado 195 padecimientos asociados a la caída de ceniza: 42 con rinitis alérgica, 133 laringitis, 16 conjuntivitis y 1 dermatitis por contacto.
Cabe señalar que en las últimas 24 horas el volcán registró 5 exhalaciones, mil 389 minutos de actividad volcánica y 2 explosiones moderadas.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación Estatal, se observa caída de ceniza en los municipios de: Puebla, San Nicolás de los Ranchos, Palmar de Bravo, Tepeaca, San José Chiapa, Tepatlaxco de Hidalgo, Huatlatlauca, Tzicatlacoyan, Xochiltepec, Teopantlán, Epatlán, Izúcar de Matamoros, San Martín Totoltepec, Atzitzihuacán, Quimixtlán, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Huaquechula.