El DIF de Puebla se alista para operar 35 albergues con capacidad para recibir a 22 mil personas en caso de ser necesario evacuar por incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, señaló la directora Leonor Vargas Gallegos.
En conferencia, subrayó que la instancia cuenta con 10 mil 634 despensas, 10 mil 687 cobertores, mil 800 colchonetas, 50 mil cubrebocas, 6 mil láminas, 4 mil 60 aguas y 2 mil 011 kits de higiene para la atención a damnificados.
Cabe señalar que a partir del lunes 22 de mayo el servicio educativo será a distancia en instituciones de todos los niveles educativos de 40 municipios que se encuentran cercanos al coloso, donde existen un total de 4 mil 501 escuelas que albergan a 1 millón 57 mil 897 alumnos e involucran a 57 mil 773 docentes.
De acuerdo con Luis Roberto Tenorio García, secretario de Infraestructura, hay 10 rutas del Popocatépetl, subdivididos en 53 caminos abarcando más de 270 kilómetros; en el primer trimestre del año se realizaron labores de bacheo, desazolve de alcantarillas, cunetas, por lo que las condiciones de los caminos es buena.
Agregó que se colocará maquinaria en puntos estratégicos para retirar escombro, en caso de ser necesario, en caminos que se vean afectados, esto se realizaría en Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, Magdalena Yancuitlalpan y Tlacuilotepec.
Finalmente, la Sedena en Puebla ha activado el Plan DN-III-E, en fase de prevención, cuenta con 500 elementos para desplazarse y una capacidad de transporte de 900 personas, así como la administración de 6 albergues con comedores para proporcionar alimentación caliente a 400 personas en cada refugio.