Domingo, 21 Mayo 2023 14:54

Cambia a Fase 3 alerta del volcán Popocatépetl

Escrito por Julio César Sastré

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el semáforo de alerta por el volcán Popocatépetl pasa a Amarillo Fase 3

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl pasó de amarillo fase 2 a 3, anunció Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En conferencia, señaló que la decisión es debido a la actividad general y gradual que se sigue observando en el volcán.

Putualizó que los parámetros indicados por el semáforo de alerta volcánica amarillo fase 3 son los siguientes: 

Actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad (pueden esperarse explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter).

 - Lluvias leves a moderadas

- Riesgo para la aviación

- Crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma

- Explosiones importantes de intensidad creciente que lancen fragmentos a distancias considerables.

- Caída de ceniza.

Cabe señalar que, en conjunto con el gobernador Sergio Céspedes Peregrina, mañana lunes 22 de mayo se realizará un recorrido para supervisar acciones de mejora de rutas de evacuación, señalización de refugios temporales y hacer propuesta de fusión de labores de protección y preparación en el sistema educativo, a fin de garantizar la seguridad de la población.

Al enfatizar que se mantiene coordinación con los tres órdenes de gobierno y se han desarrollado planes operativos con Puebla, el ingeniero Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil de la Coordinación Nacional, reiteró que en la entidad poblana se cuenta con 10 rutas de evacuación y 205 refugios temporales.

Agregó que para monitorear al Popocatépetl el Cenapred cuenta con 10 estaciones sísmicas de alta sensibilidad, de las cuales se recibe señal en tiempo real; también se cuenta con 3 estaciones meteorológicas para analizar la cantidad de lluvia, temperatura y dirección de tiempos, además 2 sensores sónicos que mandan señales de las explosiones.

El funcionario detalló que 5 estaciones de deformación y 5 cámaras de operación permanente con resolución infrarroja y personal son los que monitorean constantemente al coloso.

Visto 877 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.