El Gobierno de Puebla pagó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 2 mil 600 millones de pesos para cumplir una obligación fiscal que fue adquirida en el año 2015, anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En conferencia, el mandatario y la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro, detallaron que la actual administración decidió liquidar para no heredar deudas y postergar el juicio que de origen estaba perdido.
"La semana pasada tuvimos que pagar 2 mil 700 millones de pesos a Hacienda por un manejo indebido, un descuido, por una falta de pago que lacera y lastima al estado (...) para recuperar el dinero, en este momento no tenemos contemplado adquirir deuda porque tenemos una buena disciplina financiera", dijo.
En este sentido, Céspedes Peregrina puntualizó que su gobierno lleva a cabo las acciones pertinentes para determinar las responsabilidades contra quienes resulten causantes de las omisiones, y se da seguimiento legal hasta las últimas consecuencias.
Al respecto, María Teresa Castro, secretaria de Planeación y Finanzas, señaló que el gobierno de Puebla “no tiene un quebranto financiero”, y reiteró que el pago es en cumplimiento a una obligación fiscal de 2015, fecha en que se contrató un despacho en Asesoría Fiscal para gestionar ante el SAT la devolución de impuestos, estos de 2009 y 2010.
Agregó que, a finales de 2015, la autoridad devolvió una parte de impuestos y en los primeros meses del 2016 regresó otra parte, la suma de estas dos devoluciones fue de 702 millones de pesos.
"A la asesoría se le asigna un bono por caso de éxito, es decir, un porcentaje de los 702 millones de pesos. En 2018, la autoridad señala que la devolución de impuestos fue incorrecta y sustentada en una disposición retroactiva, por lo que se determinó un crédito fiscal, proceso que se litigó y perdió, por lo que la suma alcanzó los 2 mil 700 millones de pesos. (...) el 5 de abril se pagaron 2 mil 600 millones porque nos hicieron una quita", finalizó.