A partir de febrero del año en curso, los poblanos deberán pagar más por concepto de agua potable y saneamiento.
De acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Sistema Operador de los Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) actualizó su tarifa para el periodo de febrero a abril.
Debido a que el Congreso local - dominado por Morena y aliados- autorizó que el Soapap incremente sus tarifas cada bimestre para ajustarlas a la inflación, por lo que en el 2022 se aplicaron dos aumentos que rondaron entre 4 y 7.6 por ciento y eso afecto a casi mil colonias en Puebla capital, Cuautlancingo, Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula, donde el servicio está privatizado.
Previo a la votación en donde 30 de los 41 legisladores avalaron el aumento de tarifas, partidos de oposición señalaron que esto atentaba contra la economía de las familias poblanas porque sigue con afectación por la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.
Ante esto, el Soapap difundió una campaña en redes sociales para congelar la tarifa (costos 2022) realizando el Pago Anual Anticipado 2023, sin embargo, esto explicaba al pagar durante enero.