El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, condenó los hechos violentos registrados este martes 31 de enero en Casa Aguayo por la manifestación contra la verificación vehicular obligatoria que protagonizaron productores de hortalizas de la región de Cholula, evento en el que hubo una confrontación con granaderos.
En conferencia, el mandatario recalcó que su administración privilegia el diálogo y la atención a inquietudes de todos, sin intermediarios ni trasfondos políticos, además reiteró que "no se tolerarán disturbios así como alteraciones al orden que afecten derechos de terceros".
"De lado de los manifestantes se siguen las investigaciones porque hemos decidido levantar las denuncias pertinentes en ambas vías para asumir nuestra responsabilidad, pero también para quien está generando este tipo de conductas vandálicas y disturbios que pudieran ser constitutivos de un delito o falta administrativa", dijo.
Tras el escándalo del enfrentamiento entre productores de hortalizas de Cholula y granaderos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz, consideró que elementos estatales activaron el protocolo correspondiente propio de una manifestación, y dijo que se investigará el uso excesivo de la fuerza que se exhibió en videos difundidos en redes sociales.
El funcionario subrayó que se investiga el actuar de un Policía Estatal que agredió a una fotoperiodista, y confío que la Dirección General de Asuntos Internos aplicará lo que corresponda.
Finalmente, al considerar que los policías respetaron el derecho a la libertad de expresión de los manifestantes y de los medios de información que cubrieron el evento, Iván Cruz dijo que "no hubo un actuar deliberado" en el uso de la fuerza.